Módulos

El Director General en funciones, Licenciado Remberto Ruiz, informa que el Instituto de la Defensa Publica penal, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto “Reforma del Sector Justicia y Seguridad”, inició en noviembre del 2014, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, habiendo, alcanzando con mucho orgullo la certificación el 15 de octubre de 2015, de los procesos de: Compra, Pagos (Tesorería) y Selección y Reclutamiento del Personal Administrativo.


Procesos certificados
  • Gestión Directiva
  • Gestión de Calidad
  • Gestión de Compras
  • Gestión de Pagos (Tesorería)
  • Gestión de Selección y Contratación
  • Gestión de Desarrollo

Política de Calidad

Se creó la política de calidad, la cual esta orientada hacia la transparencia y complemento legal en los procesos objetos de certificación

Logros
  • 55 procedimientos administrativos y financieros se elaboraron y actualizaron que determinan actividades y los responsables de realizarlas, tiempos y cumplimientos legales.
  • 61 registros se definieron y permiten dejar evidencia que las actividades se están realizando, tal como indican sus procedimientos.
  • Se definieron indicadores de gestión para cada uno de los procesos, los cuales permiten medir y evaluar mensualmente el cumplimiento y el avance de los mismos, quedando la cultura de una mejora continua.
  • Se obtuvo la capacitación sobre la interpretación de la norma ISO 9001:2008 al personal involucrado y la formación de 22 auditores en “Sistemas de gestión bajo la norma ISO 9001:2008 y manejo de las acciones correctivas y preventivas”.
  • Se mide en forma mensual a través de los instrumentos establecidos la satisfacción del cliente interno y externos que solicita el servicio objeto de certificación.

Certificación de la Gestión

ICONTEC realizó la auditoria de certificación, determinando que “El Instituto de la Defensa Pública Penal, ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en la norma ISO 9001:2008”. Esta aprobación está sujeta a que el sistema de gestión se mantenga de acuerdo con los requisitos especificados, los cual será verificado posteriormente por la empresa certificadora. Con la implementación del Sistema, se garantiza la mejora continua en los procesos certificados, a través de la transparencia y cumplimiento legal, incidiendo en que la labor de esta Institución, asegure la prestación del servicio de defensa a las personas de escasos recursos económicos, garantizando así el derecho de defensa establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala. El Instituto de la Defensa Pública Penal agradece a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que a través del proyecto de “Seguridad y justicia”, brindó el apoyo financiero y de personal calificado que nos sirvió de guía en el desarrollo del sistema de gestión de calidad.

Certificados extendidos

El Instituto de la Defensa Pública Penal, recibió los diplomas que le acredita la certificación bajo la norma ISO 9001:2008.

Módulos Módulos

Módulos

Módulos
Compromiso

ISO 9001:2008 compromiso de parte de la Dirección General, y de sus trabajadores, asumiendo el reto de mantener y asegurar la mejora continua en los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, para garantizar un servicio transparente, eficiente y eficaz.