Defensa penal
         
Área penal adultos Atención permanente en toda la república

Toda persona acusada de cometer un delito y que no tenga medios y/o recursos económicos para pagar un abogado particular o aquella que no designe un abogado de su confianza tiene derecho a solicitar un abogado de la Defensa Pública penal quien lo asesorará y lo representará ante los tribunales de justicia para cumplir con los fines del proceso penal guatemalteco. También se presta asesoría y acompañamiento a las personas que son investigadas ante el Ministerio Público por la comisión de un hecho delictivo o una falta. Ver mas ...

Brindamos el servicio de Defensa Pública Penal, a través de abogados de planta que laboran de 8:00 a 15:30 hrs de lunes a viernes y a través de abogados de oficio que trabajan por turnos en el período de tiempo entre las 15:30 hrs de un día a las 8:00 del siguiente día los 365 días del año. En aquellos lugares en donde se encuentran instalados Juzgados Penales de turno las 24 horas. El Instituto cuenta con Defensores Públicos en todos aquellos lugares en donde hay un juzgado de 1era instancia penal.
Ver mas ...

Area penal adolescentes Privados de libertad en cumplimiento de condena

El Instituto de la Defensa Pública Penal por medio de un Abogado Especializado brinda el servicio de defensa a los adolescentes comprendidos entre las edades de 13 a 18 años, que son sindicados de cometer un delito, una falta o hecho de tránsito.
Ver mas ...

Durante el cumplimiento de la pena la persona sentenciada puede obtener asesoría con respecto a los beneficios que la Ley otorga; un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal presentará ante el juez de ejecución el incidente necesario para obtener dichos beneficios.
Ver mas ...

     
Rehabilitación de antecedentes

El Instituto de la Defensa Pública Penal cuenta con personal que lleva a cabo procesos de rehabilitación cuando las personas tienen antecedentes penales y/o policíacos; acción que consiste en solicitar al Juez de Ejecución: la cancelación de ficha de antecedentes penales y al director de la Policía Nacional Civil cuando en el caso de tener ficha de antecedentes policíacos.
Ver mas ...