Coordinación de Género

Brinda asesoría técnica a los abogados y abogadas Defensores(as) Públicos, en la protección de los derechos fundamentales de los sindicados(as) en procesos penales, velando que las estrategias de defensa se apliquen con enfoque de género, el cual está dirigido a la valoración equitativa de las circunstancias del hecho imputado, las características personales del sindicado/a, los aspectos psicosociales de su conducta y el abordaje de su rol socio-cultural y familiar.

La implementación de la estrategia con enfoque de género se discute con el defensor publico, y un equipo multidisciplinario, además del apoyo de los especialistas que fueren necesarios. Mantiene el registro, control, recepción, distribución, seguimiento y finalización de los procesos en que se apliquen estratégias de defensa con enfoque de género y multicisciplinario.

Política General de la Institución

El Instituto de la Defensa Pública Penal, se rige por la Ley del Servicio Público de Defensa Penal, en donde se designa como máxima autoridad de la Institución al Consejo.


Política Específica Institucional

La perspectiva de género debe estar incorporada en la formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación de los planes operativos y de desarrollo de la Institución, específicamente en los programas que atienden el desarrollo de las capacitaciones, y en la formulación de estratégias de defensa en casos concretos.

Misión

Lograr la igualdad de oportunidades entre géneros, creando mejores condiciones de acceso de la mujer privada de libertad en la justicia.

Visión

Promover acceso a la justicia de la mujer eliminando la discriminación y los sesgos de género promovido por los componentes culturales, normativos y o estructurales.

Líneas de Acción del Enfoque de Género

Las acciones a seguir para la implementación del enfoque, se han orientado a la identificación y erradicación de las desigualdades de Género. Se ha prestado especial atención a las decisiones judiciales, las cuales no deben profundizar o generar nuevas brechas entre géneros, para lo cual se ha creado un banco de resoluciones judiciales.  Asimismo, las desigualdades de género no deben afectar el acceso, interpretación y aplicación de la justicia, para ello actualmente se ha definido el marco teórico y las estratégias de defensa con perspectiva de género, aplicables a casos concretos.

La Coordinación de Género y las y los defensores con especialización en género que han conformado la Unidad han sido los responsables de la implementación, seguimiento y evaluación del enfoque en sus regiones, central, oriente y occidente.

Avances de la Unidad de Género

El Instituto de la Defensa Pública Penal está a la vanguardia en la utilización del importante e innovador peritaje de género en la estrategia de defensa, pues a través del mismo se muestra la situación de subordinación y discriminación en que se encuentran las mujeres sumado el nivel de educación, económico, social y político, siendo marginadas y discriminadas ubicadas en una relación desigual de poder en relación al hombre, por ello el referido peritaje como una opción más en la estrategia de defensa coadyuva a que se visibilice en el proceso penal a la mujer privada de libertad.

Ver Avances de la Unidad de Genero en 2013
Manual de Estratégias de Defensa con perspectiva de género
Descargar Manual de Estrategias de Defensa con Perspectiva de Género