Sistema de Evaluación del Desempeño

El primer proceso relevante es el Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual basa sus principales criterios en las evaluaciones, a partir de hechos objetivos y principalmente una evaluación con respeto a la independencia técnica del Defensor Público. Se definen indicadores, que están basados en tres parámetros básicos:

1) Actuación técnica en todas las audiencias del proceso penal guatemalteco;

2) Manejo y control de la mesa de trabajo y

3) Auto evaluación, como un mecanismo de fortalecimiento institucional.

Diseño Curricular

El segundo proceso relevante es el impacto generado en la Unidad de Formación y Capacitación del Instituto de la Defensa Pública Penal (UNIFOCADEP), en el cual se generaron cambios positivos en la metodología aplicada, en la carga horaria, en los módulos y sus contenidos. Los dos cambios fuertes en este proceso son:

1. Las capacitaciones deben ser dadas de acuerdo a la necesidad y al nivel en que se encuentra cada defensor público de la institución (de ingreso, desarrollo o permanencia) logrando impartirlas de forma dirigida y selectiva acorde a las funciones que ejerce dentro de la institución, evitando una carga de capacitaciones que afecte su desempeño y consecuentemente el servicio prestado al usuario.

2. El segundo cambio fue mantener el enfoque en el área jurídica como una especialidad institucional.

3. A demás ingresando al diseño curricular otras áreas como el área técnica, desarrollo profesional, ética profesional, investigación jurídica, gerencia y administración pública. Con esto se pretende proporcionar al defensor una formación integral en los ámbitos de la carrera y como consecuencia, el Defensor Público, a medida que se desarrolle en el Sistema de Carrera tenga la oportunidad de ampliar su campo de actuación de acuerdo a su vocación y aptitudes, siendo nuestros futuros coordinadores, capacitadores o asesores.

Estructura de Incentivos

El tercer proceso es la estructura de incentivos para los Defensores Públicos, teniendo el objetivo de reconocer y valorar el trabajo realizado para cada progreso obtenido por el profesional, compuesto por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el diseño básico e inicial y por la obtención de resultados de excelencia en las evaluaciones de desempeño de acuerdo al nivel en que se encuentran en la institución.

Presentación del Sistema de Carrera

Fundamento del Sistema de Carrera

Organizacion de los Defensores Públicos en los Niveles del Sistema de Carrera

Procesos del Sistema de Carrera