Skip to main content

SISTEMA DE CARRERA DEL DEFENSOR PÚBLICO DE PLANTA

Instituto de la Defensa Pública Penal

Establece la organización de elementos y criterios institucionales respecto al ingreso, desarrollo y permanencia del personal calificado, teniendo como propósito el cumplimiento del mandato institucional a partir de la implementación efectiva de un Sistema de Carrera orientado al desarrollo y excelencia profesional y vocacional, además busca contribuir a la humanización y fortalecimiento del Sector Justicia a partir de formar profesionales calificados, comprometidos y con alto sentido ciudadano.

Por lo tanto, el Sistema de Carrera es y debe asumirse como la Política Institucional, que orientará las decisiones respecto al transcurrir laboral – profesional de defensores públicos de planta del Instituto de la Defensa Pública Penal, siendo el administrador del mismo el Departamento de Carrera Institucional.

REGLAMENTO INTERNO DE LA CARRERA DEL DEFENSOR
PÚBLICO DE PLANTA DEL INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL.

.

El Reglamento Interno de la Carrera del Defensor Público de Planta del Instituto de la Defensa Pública Penal, fue aprobado mediante el Acuerdo número 05-2009 del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal, que aprueba el Acuerdo 76-2009; reformado por el Acuerdo 03-2021 del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal.

El proceso de implementación se realizó con la participación de todos los defensores públicos de planta y la colaboración de Dirección General del Instituto de Defensa Pública Penal.

.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS
EN LOS NIVELES DEL SISTEMA DE CARRERA.

El Sistema de Carrera propone dentro de los aspectos del ingreso, desarrollo y permanencia una organización jerárquica en niveles de los defensores públicos de planta, por lo cual para establecer cada uno de los niveles fue necesaria la utilización de dos criterios:

a) Tiempo de Servicio: Como institución sabemos que la experiencia en el ejercicio profesional de defensa es la base del conocimiento adquirido a través de los años, fundamentalmente abarca los años de servicio que ha prestado el defensor público para la Institución, valorando la antigüedad del personal.

b) Conocimientos:En la segunda etapa de ubicación de los defensores públicos, se efectuó una evaluación voluntaria de conocimientos, a la cual los defensores públicos decidieron someterse con el fin de lograr un avance en el Sistema de Carrera, mostrando sus conocimientos técnicos, científicos y jurídicos.

Quedando como consecuencia establecida los diferentes niveles del Sistema de Carrera.

Por lo que al finalizar la implementación el Sistema de Carrera para los defensores públicos de planta, el Instituto de la Defensa Pública Penal cuenta con:

  1. Defensores públicos de planta Nivel I;
  2. Defensores públicos de planta Nivel II y
  3. Defensores públicos de planta Nivel III

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

El primer proceso relevante en el Sistema de Carrera es la Evaluación del Desempeño, cuyo objetivo será identificar a través de la aplicación de instrumentos de evaluación, las fortalezas y debilidades en la prestación del servicio público de defensa penal, con la finalidad que los defensores públicos, desarrollen habilidades, destrezas y se les proporcionen los insumos necesarios para prestación del servicio con excelencia.

Se definen cuatro parámetros básicos de medición del desempeño:

  1. Actuación técnica en todas las audiencias del proceso penal guatemalteco;
  2. Manejo y control de la mesa de trabajo (SIADEP)
  3. Análisis estadístico de la carga de trabajo 
  4. Resultados generados sobre las capacitaciones o cursos impartidos por la Unidad de Formación y Capacitación de Defensores Públicos (UNIFOCADEP).

Diseño Curricular

El segundo proceso fundamental es el impacto creado en UNIFOCADEP, en el cual se generaron cambios positivos en la metodología aplicada, en la carga horaria, en los módulos y sus contenidos.

Estos cambios consistieron en que:

  1. Las capacitaciones deben ser dadas de acuerdo a la necesidad y al nivel en que se encuentra cada defensor público de la institución (de ingreso, desarrollo o permanencia) logrando impartirlas de forma dirigida y selectiva acorde a las funciones que ejerce dentro de la institución, evitando una carga de capacitaciones que afecte su desempeño y consecuentemente el servicio prestado al usuario.
  2. Mantener el enfoque en el área jurídica como una especialidad institucional.
  3. Además, ingresando al diseño curricular otras áreas como el área técnica, desarrollo profesional, ética profesional, investigación jurídica, gerencia y administración pública.

Con esto se pretende proporcionar al defensor una formación integral en los ámbitos de la carrera y como consecuencia, el defensor público, a medida que se desarrolle en el Sistema de Carrera tenga la oportunidad de ampliar su campo de actuación de acuerdo a su vocación y aptitudes, siendo nuestros futuros coordinadores, capacitadores y asesores.

Estructura de Incentivos

El tercer proceso importante es la estructura de incentivos para los defensores públicos, que son las acciones que se realizan en favor del personal; con el objeto de motivarlo para que siga su buena labor y continúe en la búsqueda de la excelencia profesional, compuesto por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el diseño básico e inicial del Sistema de Carrera y por la obtención de resultados de excelencia en las evaluaciones de desempeño de acuerdo al nivel en que se encuentran en la institución.