Skip to main content

COORDINACIONES DEPARTAMENTALES
DE EJECUCIÓN

Es la responsable de orientar, representar y asesorar técnica y profesionalmente a la población privada de libertad en cumplimiento de condena, en todo lo relacionado con el cumplimiento de su pena, llevando control, revisión y registro en todas las instancias del proceso de ejecución, asegurando la adecuada representación requerida por el privado de libertad en el caso concreto.

Tiene a su cargo representar a los privados de libertad que se encuentran en cumplimiento de condena y que requieran del servicio de asistencia técnica-jurídica.

El Instituto de la Defensa Pública Penal en la fase de ejecución para brindar un mejor servicio cuenta con la Unidad de Trabajo Social, cuyas profesionales participan atendiendo y apoyando a todas aquellas personas que se encuentran en cumplimiento de condena y que están sufriendo quebrantos de salud, de tal manera que realizan visitas a los distintos centros carcelarios preventivos y de cumplimiento de condena, coordinan con médicos y enfermeros de los distintos centros la atención medica de los privados de libertad, acuden a visitar a los privados de libertad que se encuentran en hospitales nacionales a efecto de darle seguimiento a su estado de salud, gestionan citas médicas y apoyo en los hospitales nacionales y privados, acuden a los juzgados a solicitar médicos forenses realizan informes en los casos de enfermedades en fase terminal y medidas de seguridad, ubicando recurso familiar cuando es necesario.

Se les brinda asistencia legal, tanto a los privados de libertad como a sus familiares, para el cumplimiento de su mandato, el cual es verificar el cumplimiento de los beneficios penitenciarios, así como, asesorar y orientar a los usuarios para la rehabilitación de antecedentes penales y policíacos, para lo cual se realizan las distintas solicitudes, priorizando los incidentes de libertad anticipada, cuando esta proceda.
Entre los beneficios penitenciarios que pueden gozar los privados de libertad y requisitos que deben de cumplirse, se encuentran los siguientes:

1. Buena conducta
2. Libertad condicional
3. Redención de penas

La Coordinación de Ejecución tiene cobertura a nivel nacional centralizadas en los siguientes departamentos:

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE EJECUCIÓN PENAL DE GUATEMALA

Tiene competencia para conocer las sentencias dictadas por el Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala, y su cobertura es en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Dirección: 10ª. Calle 6-37, zona 1, edificio Bearn, Guatemala
Teléfono: 2506-2000 extensión 2114

 

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE EJECUCIÓN PENAL DE CHIQUIMULA

Es de reciente creación en el Instituto de la Defensa Pública Penal, es una coordinación especializada, creada con la finalidad de descentralizar los procesos asignados al Juzgado Tercero Pluripersonal de Ejecución Penal, conoce las ejecutorias dictadas por este Juzgado y tiene competencia territorial en los departamentos de Petén, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa y Chiquimula.

Dirección: 8ª venida 5-95 zona 1, Chiquimula, Chiquimula.
Teléfono: 4549-0116

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE EJECUCIÓN PENAL DE QUETZALTENANGO

Es de reciente creación en el Instituto de la Defensa Pública Penal, es una coordinación especializada, creada con la finalidad de descentralizar los procesos asignados al Juzgado Segundo Pluripersonal de Ejecución Penal de Quetzaltenango, conoce las ejecutorias dictadas por este juzgado, y su cobertura abarca los departamentos que conforman el sur occidente del país, siendo estos Retalhuleu, Mazatenango, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Sololá.

Dirección: 8ª. Calle 0-45 zona 7, Quetzaltenango, Quetzaltenango.
Teléfono: 7767-5716 Móvil: 3083 7943
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



TRÁMITE DE REHABILITACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES EN GUATEMALA

1. Trámite personal (El usuario debe presentarse a la Coordinación de Ejecución)
2. Ficha del antecedente penal, (Tiene seis meses de vigencia).
3. Fotocopia del DPI debidamente autenticado. (De preferencia que la auténtica sea reciente).
4. Cada documento se acompaña de dos copias.

TRÁMITE DE REHABILITACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIACOS EN GUATEMALA

  1. Trámite personal
  2.  Fotocopia simple de DPI (ampliada a media carta).
  3. Certificación de nacimiento reciente.
  4. De antecedentes policiacos (vigentes).
  5. Informe original del juzgado (vigente).
  6. Certificación Original del Juzgado que conoció el caso en el cual se indique como resolvió su situación jurídica y que no existe recurso ni notificación pendiente.
  7. Presentar todos los documentos en un folder tamaño oficio en la Coordinación de Ejecución a efecto de elaborar el memorial dirigido al Jefe del Gabinete Criminalística de la Policía Nacional Civil, el mismo debe llevar la dirección exacta del interesado y número de teléfono.
  8. El memorial debe llevarlo el usuario al Gabinete Criminalística ubicado en la 19 avenida 11-00 zona 6, colonia Cipresales, Guatemala (Academia de la Policía Nacional Civil).