Skip to main content

COORDINACIONES DE APOYO TECNICO

Es la unidad encargada y responsable de apoyar en la obtención de información oportuna y controlar las actividades que permitan brindar a los abogados defensores públicos el apoyo técnico que requieran para sustentar adecuadamente las estrategias de defensa a través de sus diferentes secciones de trabajo. Su competencia y cobertura se extiende a todo el territorio nacional.

Para el cumplimiento de su mandato, las Coordinaciones de Apoyo Técnico cuenta con distintas secciones:

1. Sección de Análisis de Información
2. Sección de Trabajo Social
3. Sección de Psicología
4. Sección de Antropología Forense
5. Sección de Medicina Forense

Sección de Análisis de información:

Es la responsable de apoyar a los defensores públicos mediante el análisis de información, acudiendo a la escena del crimen y lugares propuestos en la solicitud en busca de medios de investigación y/o prueba de descargo, tanto personales como documentales y cualquier otro aspecto de importancia e interés para las personas cuya defensa penal este a cargo de un defensor público.

Sección de Trabajo Social:

Es la responsable de realizar las investigaciones sociales y socioeconómicas en apoyo a las estrategias de defensa planteadas en las solicitudes que dirigen a las Coordinaciones de Apoyo Técnico; emitiendo para el efecto el dictamen correspondiente con fundamento científico y legal.

Por lo que se tienen profesionales en el Área de Trabajo Social a nivel nacional, así también en las Coordinaciones de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, y en las Coordinaciones Departamentales  de Ejecución.

Teniendo cobertura en los departamentos de:

1. Antigua Guatemala, Sacatepéquez
2. Chimaltenango, Chimaltenango
3. Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
4. Cuilapa, Santa Rosa
5. Jutiapa, Jutiapa
6. Suchitepéquez. Mazatenango
7. Zacapa, Zacapa
8. Chiquimula, Chiquimula
9. Totonicapán, Totonicapán
10. Quetzaltenango, Quetzaltenango
11. Huehuetenango, Huehuetenango
12. San Marcos, San Marcos
13. Malacatán, San Marcos
14. Santa Cruz del Quiché, Quiché
15. Nebaj, Quiché
16. San Benito, Petén

Sección de Psicología:

Es la responsable de realizar las evaluaciones psicológicas a los sindicados y otros sujetos procesales, así como analizar los dictámenes periciales realizados por otras instituciones del Sector Justicia que tengan injerencia en los procesos penales asignados a los defensores públicos, para apoyar las estrategias de defensa planteadas en las solicitudes que dirigen a las Coordinaciones de Apoyo Técnico, emitiendo para el efecto el dictamen y/o consultoría correspondiente con fundamento científico y legal.

Por lo que se tienen profesionales en el Área de Psicología Forense con cobertura a nivel nacional, así también en la Coordinación de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y en las Coordinaciones de Derechos Humanos atendiendo a población LGBTIQ+.

Sección de Antropología Forense:

Es la responsable de brindar asesoría y apoyar a las Coordinaciones de Apoyo Técnico en el análisis de los conflictos legales que surjan derivados de la aplicación del derecho consuetudinario de los pueblos mayas frente al derecho oficial, en los procesos judiciales respectivos.

Sección de Medicina Forense:

Es la responsable de brindar asesoría y apoyar a las Coordinaciones de Apoyo Técnico en el análisis de las lesiones sufridas en los cuerpos de víctimas y agresores, aplicando los conocimientos médicos necesarios que contribuyan a a poyar la estrategia de defensa de los defensores públicos y a la resolución de los problemas que plantea la ciencia del derecho en los tribunales.

Dirección: 11 calle 11-54 zona 1, ciudad Guatemala
Teléfono: 2299-4200 extensión 1200